lunes, 28 de noviembre de 2011

Lynn Margulis y la teoría endosimbiótica

Lynn Margulis
El pasado 22 de noviembre nos dejaba una de las más importantes biólogas de nuestra época y una de las más notables evolucionistas, Lynn Margulis, norteamericana y madre de la teoría de la endosimbiosis. Durante su vida, muchos fueron sus descubrimientos y contribuciones a la ciencia, así como las polémicas en las que se vió envuelta. Además, Margulis mantuvo cierta relación con nuestro país, ya que fue en España donde desarrolló algunas de sus investigaciones.

Pero, ¿ qué son la teoría de la endosimbiosis seriada y la teoría de la simbiogénesis? De lo que nos habla la endosimbiosis seriada es de que la aparición de las células eucariotas fue propiciada por la simbiosis (transferencia de parte o todo el ADN ) de diferentes células prócariotas de vida libre. Esta teoría contrasta totalmente con las teorías de Darwin, que se basaban en las mutaciones como fuente de evolución, y fueron muy criticadas cuando se publicaron, pese a que después los marcadores moleculares permitieron refutar estas ideas. Además, Lynn Margulis impulsó la importancia de la Microbiología en un mundo científico en el que se creía que el estudio de la evolución debía centrarse en la Zoología y la Botánica.

Fagocitosis celular

Como ya comentaba antes, Lynn Margulis fue una persona con un fuerte carácter, por lo que mantuvo una gran cantidad de polémicas a lo largo de su vida; desde algunos trabajos publicados en los que no hubo revisiones por pares, a sus críticas feroces a la idea de neodarwinismo, pasando por su apoyo a una nueva investigación a los atentados del 11 de septiembre.

También cabe destacar que Margulis fue una persona que mantuvo una relación muy estrecha con España. Trabajó de forma frecuente con la Universidad de Valencia y la Autónoma de Barcelona, donde Margulis publicó algunos artículos junto al profesor Ricard Guerrero. También destacaron algunos trabajos sobre microorganismos en el Delta del Ebro.

Por todo ello, son momentos tristes para la Biología, pero lo importante es conservar el legado dejado por Margulis a la Ciencia.

Me gustaría finalizar el post agradeciendo a @perspikath sus ánimos para hacer esta entrada. ¡Espero que te guste!

7 comentarios:

  1. Ah ¡me ha gustado mucho! ¿La tª de Endosimbiosis es lo mismo que Simbiogénesis?
    Me alegra mucho que criticara al neodarwinismo, ¡y bien hecho que está!
    Muchas gracias, porque a veces ocurre que personas que estudiamos en nuestras carreras son desconocidas para mucho otros (¡yo a Margulis la descubrí hace nada!). Tampoco hay que ser extremistas, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kath, la verdad que siempre se agradecen comentarios. Si quieres ampliar aquí tienes otro articulillo bastante interesante :

    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/11/23/lynn-margulis-la-simbiosis-como-fuente-de-evolucion/

    O también te recomiendo el libro "Planeta simbiótico".

    A mi también me parece bien la crítica, los modelos están para ser cuestionados y mejorados. La verdad que en las carreras hay tanta y tanta gente a la que no se estudia, yo en la mía se da pero muy por encima....cosas de profesores.

    A mi Margulis me parece una mujer con carácter y fuerza, aunque alguna vez si que creo que se equivoco y bastante... pero lo que es verdad es que ahora mismo la investigación esta muy encorsetada (vale que te pueden intentar engañar) pero los modelos de transmisión están desfasadisimos... y se estudian una gran cantidad de cosas que no tienen aplicación alguna.

    ResponderEliminar
  3. El libro "Planeta Simbiótico" es de Margulis y me suena que es recientillo, vamos del 2000 o así.

    ResponderEliminar
  4. Más reciente es "Los inicios de la vida", de Lynn Margulis y Michael Dolan. La edición en castellano la publicó el 2009 la Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Oh! Muchas gracias Lectora corrent, trataré de hacerme con uno de ellos. Es interesante?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información,
    es para mi una lástima no haber conocido personalmente a tan gran personaje de la investigación como lo fue la Doctora Margulis, pero tengo la convicción de leer sus publicaciones y transmitirlas a mis estudiantes de esa forma acercarme a su vida...una inspiración para las biólogas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por el cumplido. Me alegra ayudarte a haber conocido un poco mejor a Margulis, y espero que transmitas lo mejor que puedas a tus estudiantes.

      Un saludo

      Eliminar